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AFILIACIÓN Y RENOVACIÓN DE VIGENCIAS DE DERECHOS

¿CÓMO ME AFILIO?

Acudir a los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) ubicados en Hidalgo con los siguientes documentos:

Original de comprobante de domicilio
vigente no mayor a 3 meses
Clave única de Registro
de Población (CURP)

de cada integrante de la familia
Identificación oficial
con fotografía de la persona que fungirá como titular de la póliza


De ser el caso, si eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del gobierno federal, presentar comprobante que lo acredite como parte de alguna colectividad.




Recuerda NO ser derechohabiente de Instituciones de Seguridad Social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o alguna otra. La afiliación al Seguro Popular es voluntaria.

Original de comprobante de domicilio
vigente no mayor a 3 meses
Clave única de Registro
de Población (CURP)

de cada integrante de la familia
Identificación oficial
con fotografía de la persona que fungirá como titular de la póliza
De ser el caso, si eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del gobierno federal, presentar comprobante que lo acredite como parte de alguna colectividad.




Recuerda NO ser derechohabiente de Instituciones de Seguridad Social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o alguna otra. La afiliación al Seguro Popular es voluntaria.

Original de comprobante de domicilio
vigente no mayor a 3 meses
Clave única de Registro
de Población (CURP)

de cada integrante de la familia
Identificación oficial
con fotografía de la persona que fungirá como titular de la póliza

De ser el caso, si eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del gobierno federal, presentar comprobante que lo acredite como parte de alguna colectividad.




Recuerda NO ser derechohabiente de Instituciones de Seguridad Social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o alguna otra. La afiliación al Seguro Popular es voluntaria.

¿CÓMO RENOVAR MIS DERECHOS?

Al vencimiento de tu póliza acude al Módulo de Atención y Orientación (MAO) más cercano a tu domicilio.

  • Presenta tu póliza en original
  • Original de comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses
  • Clave única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia
  • Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la póliza

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL AFILIADO(A)

DERECHOS

  1. Servicios integrales en salud
  2. Acceso igualatario a la atención
  3. Trato digno, respetuoso y atención de calidad
  4. Recibir los medicamentos necesarios
  5. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como orientación necesaria respecto a la atención de tu salud, sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que indique el médico.
  6. Decidir libremente sobre tu atención
  7. Otorgar o no, tu consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos
  8. Ser tratado con confidencialidad.
  9. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que recibas.
  10. Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los Servicios de Salud Estatales, por falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.

OBLIGACIONES

  1. Presentar póliza de afiliación cuándo requieras de servicios de salud
  2. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre tus antecedentes, necesidades y problemas de salud
  3. Cumplir con las recomendaciones, prescripciones, tratamientos o procedimientos generales a los que hayas aceptado someterte
  4. Infórmate acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se te indiquen o apliquen, así como los procedimientos de consultas y quejas
  5. Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes
  6. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud, y colaborar en su mantenimiento
  7. Hacer uso responsable de los servicios de salud
  8. Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar tu incorporación al Seguro Popular
  9. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades
  10. Infórmate sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica

PREGUNTAS FRECUENTES

1
¿CÓMO UTILIZO MI SEGURO POPULAR?

• Al momento de afiliarte al Seguro Popular te indicarán en la Póliza de Afiliación la unidad médica que te corresponde.

• En tu unidad de salud te proporcionarán la atención médque requieras y en caso de ser necesario serás referido a un hospital.

• En caso de alguna duda recuerda buscar a la o el Gestor del Seguro Popular en algunos Centros de Salud y Hospitales, quien te orientará respecto a nuestra cobertura.

• El Seguro Popular cubre las intervenciones, medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) , así como lo considerado en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y en el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI).

2
¿QUÉ NECESITO PARA RENOVAR LA VIGENCIA DE MIS DERECHOS?

Acudir al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu domicilio con identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses.

3

¿QUÉ HAGO EN CASO DE PERDER MI PÓLIZA?


Acude al Módulo en el que te afiliaste con una identificación y solicita una copia de tu póliza.

4

SI ME ENCUENTRO FUERA DEL LUGAR DONDE VIVO, ¿ME PUEDEN ATENDER EN OTRA UNIDAD MÉDICA?

Sí, siempre y cuando tu póliza esté vigente y te encuentres en alguna de las siguientes circunstancias:
• Estés referido por tu entidad de origen

Se refiere a los casos en los que el centro de salud u hospital de atención te refiera a otra institución médica fuera de tu lugar de residencia.

• Por urgencia médica

En caso de encontrarte fuera de tu entidad de residencia y requerir atención urgente por una lesión o enfermedad y ésta representen una amenaza inmediata para la vida de las y los afiliados, la asistencia médica no puede ser demorada y podrás atenderte en el lugar más cercano de donde te encuentres.
Debes presentar tu identificación oficial para ser atendido.

• En caso de pacientes en tránsito

Se refiere a los casos en el que el paciente requiere ser atendido en alguna unidad de salud que se encuentra fuera de su lugar de residencia. Presentar alguno de los siguientes requisitos: identificación oficial con fotografía, pasaporte mexicano o cartilla del servicio militar.

En caso de menores de edad:
Identificación oficial (antes mencionada) del padre, la madre o titular de la póliza y los documentos del menor, que pueden ser Acta de Nacimiento, CURP y en caso de recién nacido, el Certificado Único de Nacimiento.

5

¿EN DÓNDE PUEDO UBICAR EL MÓDULO DE AFILIACIÓN Y ORIENTACIÓN MÁS CERCANO A MI DOMICILIO?

Consulta el sitio http://www.cnpss-dgao.gob.mx/georeferenciadgao/

6

CAMBIÉ DE DOMICILIO, ¿DEBO ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN EN MI PÓLIZA?

Sí. Acude al Módulo más cercano al nuevo domicilio, presenta tu póliza vigente y comprobante de domicilio actual.




ESTIMADA AFILIADA Y AFILIADO:

Te recordamos que para cualquier duda, queja, sugerencia o información adicional, puedes acercarte al
Gestor del Seguro Popular, quien se encuentra en tu Unidad de Salud; o llama a los números telefónicos